REFLEXIONES - LA GESTIÓN DEL TIEMPO DE HABLA EN LA CLASE DE ELE
Para una buena aplicación
del enfoque comunicativo, el tiempo de habla del profesor (THP) debe ser menor
que el tiempo de habla del alumno (THA), o sea, el profesor debe esforzarse por
hablar lo mínimo posible y por maximizar el tiempo durante el cual son los
alumnos los que hablan y se escuchan unos a otros.
De esta forma, a la hora
de secuenciar las actividades, el profesor deberá reflejar su propio tiempo de
habla, y a la vez, planificará una distribución lo más equitativa posible del
tiempo de habla de los alumnos.
Utilizar métodos
inductivos creo que es muy efectivo para que el alumno hable, se motive y sea
partícipe de su aprendizaje. En la clase de ELE, por ejemplo, el profesor puede
enseñar páginas web interesantes para que los alumnos aprendan léxico durante la
clase, en vez de traerles fichas y listados de palabras.
Por ejemplo, en mis
clases cuando aprenden a hablar de comidas y alimentos les enseño la página de un
supermercado de España, les hago algunas preguntas sobre qué les gustaría
comprar para preparar el desayuno (así activo los conocimientos que ya tienen)
y luego les pido que ellos mismos busquen en la página por lo menos 10
alimentos que les gustaría comprar para los desayunos de esta semana.
Trabajando de esta manera
no soy yo la que les voy a enseñar las palabras, ni tampoco me voy a poner a
hablarlas, y sí ellos que las van a buscar según sus intereses y nos las van a
contar en clase. Creo que es más motivador, significativo y de hecho ellos van
a hablar más que el/la profesor/a.
Otra forma de potenciar
la autonomía y el habla del profesor es evitando algo bastante común entre los
profesores que es actuar de «eco» de lo que dicen los alumnos repitiendo y
mejorando lo expresado, pues es probable que no se esfuercen por expresarse de
la mejor forma posible, eso acentúa el trabajo centrado en el profesor y reduce
las oportunidades para el trabajo centrado en el alumno.
Referencias
Ramos Álvarez, A. Unidad didáctica 4. Habilidades docentes y gestión del aula de ELE. Materiales del Máster en Didáctica de ELE. Universidad Antonio de Nebrija.
Comentários
Enviar um comentário