REFLEXIONES - LA GESTIÓN DEL TIEMPO DE HABLA EN LA CLASE DE ELE

 


Para una buena aplicación del enfoque comunicativo, el tiempo de habla del profesor (THP) debe ser menor que el tiempo de habla del alumno (THA), o sea, el profesor debe esforzarse por hablar lo mínimo posible y por maximizar el tiempo durante el cual son los alumnos los que hablan y se escuchan unos a otros.

De esta forma, a la hora de secuenciar las actividades, el profesor deberá reflejar su propio tiempo de habla, y a la vez, planificará una distribución lo más equitativa posible del tiempo de habla de los alumnos.

Utilizar métodos inductivos creo que es muy efectivo para que el alumno hable, se motive y sea partícipe de su aprendizaje. En la clase de ELE, por ejemplo, el profesor puede enseñar páginas web interesantes para que los alumnos aprendan léxico durante la clase, en vez de traerles fichas y listados de palabras.

Por ejemplo, en mis clases cuando aprenden a hablar de comidas y alimentos les enseño la página de un supermercado de España, les hago algunas preguntas sobre qué les gustaría comprar para preparar el desayuno (así activo los conocimientos que ya tienen) y luego les pido que ellos mismos busquen en la página por lo menos 10 alimentos que les gustaría comprar para los desayunos de esta semana.

Trabajando de esta manera no soy yo la que les voy a enseñar las palabras, ni tampoco me voy a poner a hablarlas, y sí ellos que las van a buscar según sus intereses y nos las van a contar en clase. Creo que es más motivador, significativo y de hecho ellos van a hablar más que el/la profesor/a.

Otra forma de potenciar la autonomía y el habla del profesor es evitando algo bastante común entre los profesores que es actuar de «eco» de lo que dicen los alumnos repitiendo y mejorando lo expresado, pues es probable que no se esfuercen por expresarse de la mejor forma posible, eso acentúa el trabajo centrado en el profesor y reduce las oportunidades para el trabajo centrado en el alumno.

Referencias

Ramos Álvarez, A. Unidad didáctica 4. Habilidades docentes y gestión del aula de ELE. Materiales del Máster en Didáctica de ELE. Universidad Antonio de Nebrija.

Comentários

Mensagens populares deste blogue

REFLEXIONES SOBRE LAS COMPETENCIAS DEL PROFESOR

EXPECTATIVAS DEL CURSO

REFLEXIONES - ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE